Día De Muertos En México


Hola lectores, hoy quiero hablar con sinceridad, muchos mexicanos se han hecho de una idea apócrifa sobre lo que se festeja en México (Hermoso país donde encontraran de todo ya sean playas, costumbres museos, etc. y si eres extranjero no dudes en venir de vacaciones) en los días de tradición mexicana donde se hace una celebración a los ya difuntos. 

Si eres de otro país y no sabes sobre nuestra tradiciones te platicare como se festeja a los muertos aquí en México, lo que hacen algunas personas y las que se olvidaron de ser mexicanos y se ponen hacer una celebración pagana de otro país (Típico wannabe)....

Iniciaremos con una pequeña introducción de porque se celebran a los muertos....

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Es una festividad mexicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Día de Muertos es un día festejado también en el Brasil, como Día dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.


Si ya llegaste hasta aquí te preguntas que bien suena padre la tradición y te estarás preguntando ¿Pero que es lo que se hace?

Bueno la respuesta es sencilla ya que se hacen altares con pequeñas ofrendas dedicadas a tus familiares ya fallecidos, por ejemplo; Algo que al familiar le gustaba comer, tomar, un habito que tenia (Fumar, fútbol, etc.) se coloca en una mesa donde cada quien lo arregla a su gusto, eso en forma general ya que cada estado tiene su propia forma de celebrarlo, por ejemplo en Guanajuato creo yo no estoy muy seguro pero hacen una velación en las tumbas donde se encuentran enterrados sus familiares y en ese mismo lugar ponen la ofrenda.


¿Que lleva una ofrenda para el día de muertos?

Lo principal es una mesa o un lugar donde poner la ofrenda, algunos la ponen en una mesa otros en el suelo o en una caja, ya sea el gusto de cada quien. Luego se coloca un mantel de tela, plástico e incluso se colocan pétalos de flores. Ya teniendo la base completa se pone una veladora por persona (Osea a quién va dedicada la ofrenda) bueno esa costumbre es en mi casa no se si otras personas hagan lo mismo, seguimos; detrás de cada veladora se coloca un pan de muerto (así se le nombra porque es especial para esa fecha, no quiere decir que lleva a alguien muerto) junto con la comida del familiar que le gustaba comer, también se coloca un vaso de agua y uno de tequila (licor, etc). Para concluir la ofrenda de fondo se colocan los retratos de los familiares a quien se les recuerda y se le dedica dicha ofrenda...


La creencia popular es que los muertos vienen del mundo de los muertos en estas fechas para recibir un sagrado alimento para que les acompañe en su larga caminata al mundo donde pasaran su eternidad. 

Muchas personas dicen y callan a quienes les gusta hacer esta tradición, ya que mencionan que en la biblia no esta eso, que es una celebración pagana y de adoración etc. pero como fiel católico que soy y un buen mexicano mi creencia es que la verdad nadie sabe en si que sucedo después de la muerte y pues esta tradición me la inculcaron mis padres, mis abuelos e incluso mis bisabuelos. 

Bonos

¿Porque tengo que celebrar el día de muertos y no el haloween?

La respuesta es simple...

Si eres Mexicano o de otro país donde se celebren a los muertos tienes que seguir con las tradiciones de tu país si no lo haces es como avergonsarse de que eres Mexicano o del lugar que seas. El haloween es una payasada americana bueno ellos se lo atribuyen pero en realidad no es ni de EEUU si no de los inmigrantes de Europa. Pero como lo dicho anterior mente "Si eres mexicano no tienes por que celebrar otra tradición que no sea mexicano" es lo mismo como si te avergonzaras de tu familia....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La palabra "vaso" va con 'v'. No se escribe con B como lo escribiste en "baso de agua y baso de tequila"

Aguamarina dijo...

Está precioso tu aporte, muy ilustrativo, y las fotos buenísimas, se antoja ir a ver esas ofrendas, tumbas y calaveras. Muchas gracias por compartir con el mundo algo tan especial y mexicano.
Un abrazo cordial.

Aguamarina...

;)

Publicar un comentario