ADN Y ARN: LAS MOLECULAS DE LA HERENCIA



ADN son las siglas del acido desoxirribonucleico, la molécula que contiene el material genético de los seres vivos. En esa molécula se hallan todas las características hereditarias del individuo y la información necesaria para fabricar las proteínas requeridas en el funcionamiento de las células y del organismo. Sin embargo, el ADN no puede por sí solo ejecutar las órdenes contenidas en su código y necesita de un intermediario que sepa leerlo y traducirlo. Este intermediario es el ARN o ácido ribonucleico.

La doble hélice que forma la molécula de ADN fue descubierta por J. Watson y F. Crick en el año 1953. El acido fosfórico enlaza los nucleótidos y da carácter acido a la molecula.

LA MOLÉCULA DE ADN
El ADN es una gran molecula formada por dos grandes filamentos enrrollados entre si, que forman una doble hélice parecida a una escalera de caracol cuyos peldaños constituyen los genes, donde se hallan registradas las informaciones hereditarias de cada una de la especies vivas del planeta. La molecula esta constituida por un gran numero de nucleótidos, cada uno compuesto por una base nitrogenada, un azúcar y un grupo fosfasto.
La base nitrogenada puede ser una de estas cuatro: adenina, guanina, timina y citosina. Los filamentos se mantienen unidos por las parejas de nases nitrogenadas. En función del orden en el que estén situadas estas bases, determinaran una especie u otra. El ADN se encuentra en el nucleo de las células y en otros orgánulos celulares como las mitocondras y los cloroplastos.


DUPLICACIÓN DEL ADN
La información contenida en los genes tendrá que transferirse desde una celula progenitora a su descendencia. Pero, para que las células hijas puedan llevar la misma información genética que la madre, primero deberá duplicar el ADN. En el proceso de duplicación, las dos cadenas del ADN, que encajan entre si como un guante a la mano, se separan. La ‘’mano’’ hace las veces de molde para un ‘’guante’’ nuevo, mientras que el ‘’guante’’ hace de molde para una mano nueva.


Antes de descubrir el importante papel del ADN en la biología molecular, los científicos pensaban que el material genético residía en las proteínas.

JAMES WATSON (1928) Y FRANCIS CRICK (1916)
En 1953, James Watson (izquierda) y Francis Crick (derecha), logran determinar la estructura de la macromolécula de ADN. Posteriormente observaron que esta era capaz de dividirse y producir copias perfectas de si misma, y sugirieron que el orden de las bases en la molécula podía contener la información genética. Sus trabajos les hicieron merecedores del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962. Más tarde se comprobó que la información genética se guarda en las bases nitrogenadas y que su expresión depende de la secuencia de dichas bases.


Vídeo donde explica como Watson y Crick descubrieron el proceso y el método en que la estructura del ADN se duplica:



EL ARN
Es muy similar al ADN, pero no idéntico, y su estructura esta formada por una sola cadena. Se encuentra en el nucleo, en los ribosomas y en otras partes de la celula, e interviene principalmente en el proceso de formación de proteínas necesarias para aquella.



DEL GEN A LA PROTEÍNA
La celula es como una fabrica de diversos productos que difieren en función del programa genético contenido en sus cromosomas. Los genes llevan las instrucciones que tendrá que seguir la maquinaria celular para elaborar estos productos determinados, que son las proteínas de un tipo o de otro, para una función concreta. El código genético es la relación entre la secuencia de bases del ADN (o su intermedio ARN) y la secuencia de aminoácidos que forman las proteínas. La forma de ser leído este código, de tres en tres letras, se traduce en cada uno de los aminoácidos. Estos tripletes se denominan codones, y para un mismo aminoácido puede haber varios tripletes.

¿QUE ES UNA MUTACIÓN?
Una mutacion es un cambio en los cromosomas, que puede aparecer de forma espontanea o bien ser inducida por un agente mútageno. Si la mutacion afecta a una celula no sexual, somatica, no se heredara. Solo se heredara si afecta a una celula sexual, o sea, a los gametos. Si la mutacion afecta a los genes se habla de mutacion génica; si afecta a un segmento de cromosoma se llama cromosómica; si se produce es el conjunto de los cromosomas se llama genómica. Una mutación puede tener un efecto negativo sobre el individuo, pero también puede producir cambios beneficiosos si provoca la aparición de nuevos genes que determinen caracteres hereditarios que mejoren al individuo. El hombre utiliza las mutaciones, por ejemplo para la mejora de la ganadería o para obtener cultivos más productivos.

¿Como se descubrió el ADN?



La replica del ADN:



Nota subida por: bothi-LV

0 comentarios:

Publicar un comentario