Zoonosis Parte 2

Hola lectores hoy les traigo la segunda parte de zoonosis, espero que la primera parte les halla gustado mucho, ya que varias de estas enfermedades son causadas por el descuido, mala higiene y/o por accidentes con animales, espero que la información que  muestro sirva para que se puedan evitar este tipo de enfermedades o si tienen algún síntoma parecido puedan ir al doctor para que sea diagnosticado a tiempo. Bueno la información es la siguiente:


Fiebre botonosa 


Esta enfermedad, también llamada Fiebre Exantemática del Mediterráneo y tifus transmitido por garrapatas, está producido por Rickettsia conori. 

El vector de la infección es la garrapata marrón del perro, Rhipicephalus sanguineus que cumple todo su ciclo biológico cerca de las viviendas humanas pero que sólo ocasionalmente se prende del hombre ya que prefiere siempre al perro. En la garrapata del perro el agente causal se transmite por vía transovárica de generación en generación, de modo que este animal sirve tanto de vector como de reservorio. 
El perro y sus garrapatas constituyen la fuente principal de infección para el hombre; el reservorio natural son los roedores silvestres y sus garrapatas. El hombre es un hospedador accidental. El perro desempeña un papel muy importante al llevar las garrapatas infectadas al ambiente humano. 





La enfermedad en el hombre se caracteriza por una pequeña úlcera rojiza, cubierta por una costra negra, que puede persistir durante todo el curso de la enfermedad, en el lugar donde estaba prendida la garrapata. A menudo también hay linfadenitis (inflamación de los ganglios linfáticos) regional. Desde la picadura de la garrapata hasta la aparición de la fiebre suelen transcurrir 5 a 7 días. La fiebre se acompaña de cefalea (dolor de cabeza), dolores musculares y articulares. Entre el cuarto y el quinto día de fiebre aparece una erupción, primero macular y luego máculopapular, que dura cerca de una semana. 
Los perros parasitados por R. sanguineus pueden tener rickettsemia (Rickettsia en sangre) pero la infección no se manifiesta de forma clínica. En roedores es igualmente a sintomática. 

El diagnóstico se realiza en el hombre por pruebas de laboratorio (Prueba de Weil-Félix confirmada por fijación de complemento). 
Las medidas de control se rigen contra el vector y consisten en el uso de garrapaticidas (Lindano, Amitraz) en el perro y su medio. 






Sarna demodecica 




Enfermedad parasitaria producida en el perro por el Acaro Demodex canis que se encuentra cavando galerías en la dermis, pudiendo llegar al estrato germinativo de la misma y raramente puede infectar al hombre por contacto directo con el perro enfermo. 

Produce una enfermedad con dos formas clínicas: 



Forma escamosa, generalmente localizada en la cabeza (hocico, alrededor de los ojos) con zonas de foliculitis, alopécicas (sin pelo), eritematosas (enrojecidas), descamadas, ásperas, agrietadas y pruriginosas. Esta es la forma que adquiere el hombre. 

Forma pustulosa o generalizada con dermatitis papulosa o pustulosa con pus espeso y rojizo, úlceras y necrosis, olor sui generis por seborrea y ganglios tumefactos que puede afectar a todo el cuerpo. 
Parece ser que la enfermedad se relaciona con problemas inmunitarios ya que muchos perros son portadores de Demodex en la piel y en ganglios linfáticos sin desarrollares la enfermedad. 

Las medidas de control se establecen mediante diagnóstico de perros enfermos por raspado cutáneo y observación del parásito al microscopio y tratamiento a base de Amitraz, Lindano, etc. En ciertos casos es conveniente intentar aumentar las defensas con Gamma-Globulina, Levamisol, etc. 





Dermatofitosis 




De entre las diferentes especies de hongos, antropófilos, zoófilos y geófilos que pueden producir dermatofitosis, Microsporum canis y M. mentagrophytes producen la enfermedad en el perro y el gato y estas especies pueden transmitirla al hombre, los animales actúan como reservorio de los dermatofitos zoófilos, la transmisión de hombre a hombre es rara. 

En el hombre la dermatofitosis o tiña es una infección superficial de capa córnea de la piel o de los pelos y uñas. Las especies del Género Microsporum causan gran parte de los casos de la cabeza y del cuerpo, pero raramente son responsables de infecciones de uñas (onixis) o pliegues (intertrigo). 
El periodo de incubación es de 1 a 2 semanas. La tiña del cuero cabelludo es más frecuente entre los 4 a los 11 años de edad y tiene una incidencia más alta entre los varones. Se inicia con una pequeña pápula, los cabellos se vuelven quebradizos, y la infección se extiende en forma periférica, dejando placas escamosas de calvicie. Son frecuentes las lesiones supurativas (queriones), cuando el hongo es de origen animal. Puede extenderse a la cara. La tiña por M. canis suele curarse espontáneamente en la pubertad. 


En el perro y el gato el agente más importante es M. canis, esta especie está muy bien adaptada al gato y en cerca del 90% de los animales infectados no se
 aprecian lesiones. En los animales con lesiones, éstas se encuentran sobre todo en cara y garras. En los perros las lesiones son frecuentes y aparentes y pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo. 

La prevención de la dermatofitosis humana debería basarse en el control de la infección en los animales, evitando en lo posible el contacto con animales que presenten lesiones y teniendo una estricta higiene al manejar animales enfermos que deben ser aislados y tratados.Tratamiento con antibióticos antifíngicos (Anfotericina, Nistatina, Griseofulvina) o con Miconazol o Ketoconazol. Los restos de pelos o escamas de la piel deben ser quemados, así como toda clase de utensilios deben ser desinfectados. 
Los animales sospechosos deben ser examinados con lámpara de Wood. El control de la población de roedores es de utilidad. 


0 comentarios:

Publicar un comentario