NIRVANA - Recordando Un Idolo Del Rock

A lo mejor algunos de ustedes no conocieron esta banda, y muchos todavía se emocionan al escuchar smells like teen spirit, ya que NIRVANA cambio la música en los 90’s. En lo personal no sabré mucho de esta banda pero si la eh escuchado ya que cuando se desintegro NIRVANA por razones obvias y conocidas tenía apenas 4 años. Quienes recordaran esos tiempos de verdadero rock, o quienes quieran saber quien fue nirvana pues aquí tengo una pequeña investigación sobre este gran icono de la música.

Nirvana fue una Banda de rock estadounidense formada hacia 1986 por Kurt Cobain y Krist Novoselic procedentes de Aberdeen, Washington. A pesar de su corta existencia como grupo, y del suicidio de Cobain en 1994, su música cosechó un tremendo éxito en todo el mundo. Con el éxito del sencillo Smells Like Teen Spirit, del álbum Nevermind, Nirvana escaló las listas musicales en todo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era punk underground y rock alternativo en la escena musical mundial, en un movimiento al que los medios de la época se referirían como "grunge".

Si viviste la época de los noventas o si naciste antes de 1990 y hoy tienes 21 años te acordaras de toda la gente que se volvía loca al escuchar la música de NIRVANA y la trágica muerte de Kurt Cobain, pero después de su muerte, hoy por hoy, sigue teniendo grandes fanáticos que jamás lo olvidaran. Ahora un pequeño resumen sobre las personalidades que formaron parte de NIRVANA.


Kurt Cobain y Krist Novoselic pasaron parte de su adolescencia en la ciudad de Aberdeen (estado de Washington). Juntos habían tocado en algunas bandas de la zona de Washington, como The Sellouts, Skid Row o The Stiff Woodies.

En 1988 grabaron una maqueta y el sello Sub Pop les ofreció grabar un sencillo. Casi al mismo tiempo que se producían cambios en el asiento del batería; el puesto lo ocupó definitivamente Chad Channing. Love Buzz se editó en noviembre de ese año, y en junio de 1989 vio la luz Bleach, el primer álbum de la banda, fresco y amargo a la vez, producido por el gurú Jack Endino. Ese mismo año se les unió Jason Everman como segundo guitarra, unión efímera de sólo unos meses, y poco después se embarcaron en una gira por Europa con TAD.

En mayo de 1990, al final de la gira americana, Channing dejó el grupo. Después de estos cambios, Dave Grohl ocuparía finalmente este puesto, tras editar un single, Sliver, en el que todavía tocaba Channing en una cara y en la otra, Dan Peters, de Mudhoney. También marcó su primera colaboración con el productor Butch Vig, otro gurú de la después llamada "movida Grunge", y más conocido últimamente por su nuevo grupo, Garbage.

Con Butch Vig grabaron su primer álbum para Geffen, Nevermind, editado en septiembre de 1991, que tardaría menos de un mes en vender medio millón de copias en USA. El vídeo del primer single extraído del larga duración Smells like teen spirit fue emitido masivamente por la MTV, contribuyendo a su rápida expansión por el globo. El álbum llegó a número uno en las listas de Estados Unidos en enero de 1992.

Aunque el paso a una multinacional discográfica se dejó notar en algo del contenido del disco, su segundo larga duración siguió la línea abierta por Bleach: sentimientos y pasiones prevalecen sobre la perfección técnica y, ayudados por una buena promoción, se encumbraron como abanderados del movimiento Grunge.
Kurt Cobain, líder de la banda, se encontró a sí mismo referido en los medios de comunicación como "la voz de una generación", y a Nirvana como la "banda símbolo" de la "Generación X"

Al darnos cuenta de la discografía y lo rápido que creció NIRVANA podremos saber que desde sus inicios esta marcado que serian considerados como los mejores, pero como en un dicho dice lo que rápido sube rápido baja. Después de su fama, de estar en la cima, y realizar el sueño de muchos, llegaron los momentos más trágicos que marcaron para siempre la banda y con ello llegar a su fin. La desgracia llegaría pronto.

A principio de 1994 fue tumultuoso, con llamadas a la policía desde su casa de Seattle y con un ingreso en un hospital de Roma, preludios claros del fatal desenlace: el suicidio de Cobain en Seattle, el 8 de abril de 1994. En el interior de su residencia encontraron el cuerpo sin vida del más grande figura del rock, un tiro en la cabeza fue lo que apago a esta estrella, varias teorías resultaron sobre su muerte pero el veredicto policiaco lo marco como suicidio, ya que encontraron una cajetilla de cigarros vacía y varias jeringas con droga, lo cual les llevo a pensar que pasaba por momentos críticos o de algún problema de drogas y por tanto lo orillo al suicidio.

La corta carrera de Nirvana concluyó con la muerte de Cobain en 1994, pero su popularidad creció aún más en los años posteriores. Ocho años después de la muerte de Cobain, "You Know You're Right", un demo nunca terminado que la banda había grabado dos meses antes de la muerte de Cobain, escalaba las listas de radio y música de todo el mundo.

En 2004 fueron rankeados en el puesto Nº 27 en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Desde su debut, la banda ha vendido más de 50 millones de álbumes a nivel mundial, incluyendo 10 millones de ejemplares de Nevermind en los Estados Unidos y 25 millones en todo el mundo. Su música continúa siendo emitida por estaciones de radio de todo el mundo.

Con esto termina nuestra investigación de NIRVANA espero que les haya gustado, por los que no saben qué significa la palabra Nirvana “es una palabra del sánscrito que hace referencia a un estado que puede alcanzarse a través de la meditación y la iluminación, y que consiste en la liberación de los deseos, la conciencia individual y la reencarnación.”

Nirvana, para la filosofía shramánica, el nirvana es el estado que marca la emancipación del sufrimiento y el final del ciclo de renacimientos. Por eso el concepto puede traducirse como “desatar” (una alegoría a los nudos de la mente).

Video documental sobre NIRVANA.

Parte I

Parte II


Video De La Cancion Smells Like Teen Spirit



Fuentes: 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Kurt Cobain, vale la pena recordarlo.

Anónimo dijo...

Jajaja en mi punto debil, mi novio mi, mi amante mi esposo y si jaja aun me emociono escuchando Smell like teen spirit!! Amo NIRVANA Y RAMMSTEIN y odio Belinda :D :D

horizonte dijo...

Muy bueno ee

Anónimo dijo...

Kurt por que no regresas para salvar nuestra musica.....

Publicar un comentario