La Toxicomanía: Una Enfermedad (Parte 1)

La falta de carácter  y la voluntad débil e influenciable que caracteriza a muchos toxicómanos, hace que tengan que soportar expresiones tan humillantes como borracho, heroinómano, drogadicto o camello. En Medicina, el abuso y la dependencia de un medicamento se califica como enfermedad. Por este motivo, se investigan las causas, el proceso patológico, las consecuencias y las posibilidades terapéuticas de la misma.

 
Síntomas De Una Toxicomanía

La persona afectada por la drogodependencia, además de evitarlas conversaciones sobre este tema, comienza mintiendo o tomándoselo a broma. Las frustraciones se soportan cada vez peor, el rendimiento en el colegio o el trabajo disminuyen y surgen desavenencias con los compañeros de trabajo o con los amigos; el círculo de amistades se reduce cada vez mas, siendo ahora otros sus integrantes y comenzando la retirada de la vida social habitual hasta este momento.
 
La Dependencia Psíquica y Física
 
Si la dependencia afecta con especial intensidad a la psique, surge el deseo irrefrenable de poseer toda la droga que se desee. Y se intenta todo con tal de conseguirla. Pero si la drogodependencia actúa sobre el cuerpo, por una parte éste mostrará una cierta tolerancia que se traduce en la necesidad de aumentar las dosis para obtener los mismos efectos, y, por otra, surgen los síndromes de abstinencia, es decir, un conjunto de trastornos que aparecen al verse el individuo privado de esta sustancia. Tan pronto como se reduce la dosis, o ésta es menos pura, aparecen depresiones, sudoración súbita, mal humor, temblor de manos y dolores musculares.

 
La Toxicomanía Afecta a Todos

Toda toxicomanía lleva implícita, en un plazo de tiempo más o menos largo, la degradación psíquica y física. Los síntomas característicos pueden ser: tranquilidad e indiferencia en alternancia con una actividad frenética, apatía, merma de la capacidad de crítica, inclinaciones suicidas o sudoraciones, pérdida de peso, trastornos del sueño, temblor de manos o alteraciones del sistema locomotor. Según la cantidad de droga que se consuma y el tiempo que se ha venido haciendo, pueden manifestarse lesiones cerebrales o de hígado.
Además de los trastornos físicos, el carácter destructivo de las drogas arruina la vida de los toxicómanos: perdida de categoría social, del trabajo y de la vivienda, expulsión de la escuela, carencia de dinero, conflictos con la ley, descuido personal hasta llegar al abandono.







0 comentarios:

Publicar un comentario