Anatomía de los estados de animo

Hola lectores espero que tengan ganas de leer un rato porque ahora les traigo un articulo muy interesante escrito por la Dra. Feggy Ostrosky que leí en una revista, y no se espanten no es nada de novelas o chismes si no todo lo contrario es de ciencia y cultura. La nota trata sobre el estado de animo ya sea positivo, negativo o neutro y la importancia que tienen cada uno de ellos en nuestras vidas; la información es la siguiente:


Los seres humanos percibimos el mundo en términos de emociones positivas, negativas o neutras. Y tanto las agradables están profundamente arraigadas en nuestra biología. La mayoría de las respuestas de las reacciones emocionales han existido desde hace mucho tiempo y surgieron como parte de un proceso de adaptación y supervivencia de la especie humana.
Las emociones negativas son nuestras defensa en contra de amenazas externas, y nos ayudan a enfrentarlas. El miedo es una señal de defensa ante un peligro, la tristeza es una respuesta adaptada ante una perdida, y el enojo surge cuando alguien nos ataca o invade.




Las emociones positivas como la alegría, el placer, la serenidad, la esperanza o la tranquilidad también cumplen un propósito evolutivo, ya que se ha encontrado que amplían nuestros recursos intelectuales, físicos y sociales, y permiten construir reservas que nos ayudan a enfrentar
amenazas. Cuando tenemos un estado positivo, las personas nos buscan y emerge la amistad y el amor y se dan las alianza.
La felicidad no es un estado simple, o estático de la mente. Sus principales componentes son el placer físico, la ausencia de emociones negativas y el sentido de que nuestra vida tiene coherencia y significado.
El placer físico es resultado de un aumento de neurotransmisores cerebrales como la dopamina y serotonina. Se puede producir por una experiencia sensorial o sexual o por rutas mas complejas.



La felicidad no es un estado estático de la mente.

La ausencia de emociones negativas es esencial para la felicidad, por que tan pronto sentimos miedo, enojo o tristeza, se reduce el placer.
La amígdala y el hipotálamo son las estructuras responsables de las emociones negativas. Enfocarnos en tareas mentales no emocionales inhiben la actividad en la amígdala, y es por ellos que se dice que hay que "mantenerse ocupado para alejar los malos pensamientos".
Sin embargo, la ausencia de tristeza y la presencia de placer no son suficientes para mantener un estado completo de bienestar. Para esto es necesario que las áreas ventromediales pre frontales del cerebro estén activas. La corteza ventromedial frontal crea una sensación de cohesión y te integración; sin ella el mundo se ve fragmentado y sin sentido. El hemisferio cerebral derecho es mas sensible a la negativo, mientras que la actividad en la corteza prefrontal izquierda genera sentimientos positivos que inhiben el flujo negativo de la amígdala Esta actividad se puede lograr a través de utilizar nuestra capacidad racional para reinterpretar y manejar nuestros problemas. 

0 comentarios:

Publicar un comentario