Pecados Capitales ( Parte VI - Pereza)

Hola lectores, hoy les traigo el sexto pecado capital en nuestra lista que es la Pereza, que creo que nadie la conoce (Sarcasmo), bueno a acepción de los políticos, policías municipales, algunos maestros, la mayoría de alumnos y todos los chavos ni-ni a se me olvidaba todos lo genios que crean los programas de las televisoras (Telerisa y TVapesta). Bueno empecemos.

¿Que es la pereza?: “El que no quiere trabajar, ni pensar, el que creé que la vida es un asco y no se da tiempo para la oración”.

La pereza es también conocida como gandulería, flojera, haraganería, holgazanería; entre otros términos que pueden incluso llegar a ser peyorativos. La religión cristiana, clasifica la pereza como un vicio capital ya que generan otros pecados, si bien antiguamente se la denominaba acedía o acidia, concepto más amplio que tenía que ver con la tristeza o la depresión.

Todos los seres vivos que se mueven, tienden a no malgastar energías si no hay un beneficio:

Los animales con mayor inteligencia, y sobre todo los jóvenes, a veces parecen contradecir la máxima de no desperdiciar energía. Son muy activos y no paran casi nunca están quietos. Esta actividad tiene la utilidad de conseguir mejores habilidades o conocer mejor el entorno, entre otras ventajas. En pocas palabras la actividad hace obtengan mejores habilidades.


A las personas que evitan realizar cualquier actividad se les llama vagos. Las causas para tener dicha tendencia pueden ser variadas, desde mala alimentación o enfermedades o simplemente que las actividades que realizan no les resultan beneficiosas.

Existe la idea generalizada de que, en muchos casos, los vagos los son porque les da la gana, no ponen suficiente de su parte o les es más ventajoso ser así. Ha ocurrido en muchas ocasiones, que personas con enfermedades poco conocidas, han sido o son consideradas vagas, incluso por médicos. Algunos ejemplos de enfermedades que suelen ser confundidas con pereza son:

  • Autismo
  • Síndrome de Asperger
  • Fibromialgia
  • Fatiga crónica
  • Depresión
  • Distimia
  • Demencias


Otras causas de implicación en una tarea son:

  • Falta de beneficio en relación al esfuerzo utilizado.
  • Falta de reconocimiento en el trabajo o actividad realizada.
  • Falta de preparación para realizar la tarea.
  • Falta de motivación.
  • Monotonía laboral.
  • No reconocer los talentos.
  • Que sea una tarea penosa, que cause cualquier trastorno físico o mental, como dolor de espalda, dolor de cabeza o hastío.

Después de ver los síntomas o enfermedades que se pueden confundir con la pereza desde un punto medico (neurológico). Pasamos a ver los tipos de pereza que existen en las personas:


El primer tipo de pereza que hay es la pereza física:

Ésta es la pereza de no querer hacer nada, dormir, hacer siesta, descansar, etc. El típico perezoso que se levanta a las 10 u 11 de la mañana a pedir el desayuno, le da pereza bañarse y cosas relacionadas con ésta. El trabajo es para los burros, evita la fatiga, algunos quieren estudiar toda la vida porque no les gusta trabajar, están contentos con su condición, son conformistas con su estado actual, no quiere avanzar más.

El segundo tipo de pereza es la pereza mental:


Algunos tienen el cerebro nuevecito, no lo han estrenado, la sabiduría les persigue pero ellos corren más rápido. El último libro que se leyó fue el Principito en segundo de primaria. Pregúntese: ¿Cuál fue y cuando se leyó el último libro? Si es si alguna ves leyeron algún libro y no cuentan las revistas de chismes.

No se instruyen, no investigan, se quedan con lo que les piden o les dicen, aún en el cristianismo, nos volvemos perezosos mentales, como todo es por “fe”, pero no preguntamos, no investigamos, no vamos más allá de lo que escuchamos.

Cosas como Pablo se cayó del caballo, Elías se lo llevó un carro de fuego son cosas que creemos sin saber que no son ciertas. Algunos se vuelven cristianos y apagan su cerebro, cosas como decir que estudiar no tiene sentido, que para servirle a Dios no necesitamos preparación.

Nuestros abuelos y padres, en su gran mayoría no fueron a las universidades pero son mucho más inteligentes y cultos que nosotros mismos.

Nos quedamos con lo poquito que nos dan en la universidad, en el colegio, en la iglesia, etc.

El tercer tipo de pereza es La existencial: 

Conoce usted a alguien que le da flojera todo?, todo es maluco, todo es malo, todo le aburre?.

Los jóvenes somos mucho de esto, nos quejamos nada nos gusta, no queremos nada, muchos jóvenes hoy en día no quieren vivir, por eso se suicidan, no hay razón por la cual vivir, no hay causa por qué seguir.

Muchos jóvenes viven por inercia, por impulso, no hay motivación para nada, ni siquiera hay esfuerzo por lo que les gusta hacer.

La cuarta pereza es la espiritual:

Estos son los primeros que no quieren acercarse a Dios porque les da pereza adquirir un compromiso con él.

Aquellos que no tienen relación con Dios, o la oración que hacemos es cuando comemos, cuando nos acordamos o de vez en cuando. No leemos la Biblia, no memorizamos versículos bíblicos, creemos todavía que “Ayúdate que yo de ayudaré” o “ al que madruga Dios le ayuda” son pasajes de la Biblia. Todo esto se da porque somos inconstantes en el estudio serio de las escrituras.

Nuestras oraciones reflejan nuestra comunión con Dios y nuestra relación con el, nos conformamos con lo poco que recibimos en una reunión de jóvenes, o un domingo, pero vivimos una semana desnutrida en nuestra espiritualidad.

La pereza es una especie de pulpo con muchos brazos para atenazar las diferentes áreas de nuestra vida.


Nota personal: La pereza es uno de los pecados capitales mas comunes, ya que se puede observar a simple vista y en cualquier lado. Muchas de las personas que son perezosas no son tan queridos y apreciadas como aquellas que son activas, ya que una persona activa es mas apreciada porque contribuye y ayuda, ya sea, en el trabajo, en el hogar, en la escuela o en los deportes, mientras a la persona perezosa es catalogada como un parásito o una carga innecesaria. 

¿Que puede provocar la pereza?: 

Mas que nada, puede ser consecuencia de la educación que han llevado en sus hogares, ya que en la mayoría de las familias modernas no ponen o exigen que los hijos hagan algún tipo de trabajo, como es el aseo, ir a trabajar o que ayuden con trabajas en el hogar (trabajo físico), en pocas palabras acostumbrar a que los hijos sean mas perezosos, lo cual no ocurría con las familias anteriores, ya que en esos tiempo si se exigía un trabajo y si no lo hacían le castigaban. Pero con el cambio de los tiempo al parecer se fue solapando la pereza. 

Por lo general los perezosos son la mayoría de los hijos de ricos, hijos de madres consentidoras y sobreprotectoras (sí madres, ustedes al ser sobre protectoras crean parásitos y holgazanes) y todos aquellos que creen que la vida es un asco.

¿Como evitar ser perezosos?


Para dejar de ser perezosos o flojos es necesario, dejar de hacer cosas que nos quiten la atención y el tiempo, por ejemplo; los programas de televisión en especial los que son de: novelas, chismes, música, caricaturas, etc(Bueno nada mas no vean televisa, tvazteca, galavision, cartoon network, y todos aquellos canales que son parecidos) esos son la principal causa de que muchos jóvenes se tiren horas y horas sentados sin hacer nada (incluso pensar), ya que te roba la capacidad para imaginar, poner atención, y vida social. Cuando hay mucho tiempo libre, lo mejor que hay que hacer es utilizarlo ya sea para salir a caminar un rato, leer un libro, crear un blog en Internet, salir con tus amigos, o cualquier cosa que tu imaginación te permita, esto estimulara tu cerebro e iras cambiando la pereza con actividades, únicamente tienes que dejar de ver programas basura.


Bueno espero que les haya gustado.

Fuentes: http://www.zonaj.net/noticia/1253/2/que-es-y-como-combatimos-la-pereza/
               Wikipedia.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta muy interesante, hay muchas cosas de las que no sabia, además parece algo ironico porque se necesita no tener pereza para leer todo esto ja ja.

7 Pecados dijo...

Me ha encantado el blog. y su contenido. Muy buenos articulos. Pablo

Publicar un comentario