Pecados Capitales (parte V - Gula)

Actualmente la gula se identifica con la glotonería, el consumo excesivo de comida y bebida. En cambio en el pasado cualquier forma de exceso podía caer bajo la definición de este pecado. Marcado por el consumo excesivo de manera irracional o innecesaria, la gula también incluye ciertas formas de comportamiento destructivo. De esta manera el abuso de substancias o las borracheras pueden ser vistos como ejemplos de gula. En la Divina Comedia de Alighieri, los penitentes en el Purgatorio eran obligados a pararse entre dos árboles, incapaces de alcanzar y comer las frutas que colgaban de las ramas de estos y por consecuencia se les describía como personas hambrientas.

En estos tiempos, en los que están a la orden del día los trastornos de la anorexia y la bulimia, este vicio o pecado (según interpretación personal) hubiese sido poco menos que impensable hace siglos; lo que hoy vemos como algo quizá frívolo y de mal gusto, en épocas pasadas no es que fuera considerado normal, pero sí sin motivo de burla o vergüenza. Es el propio carácter de las sociedades de las épocas la que nos enseña este concepto, en el que la abundancia siempre prima antes que la escasez y/o mesura.




Nota personal: La gula es el deseo de seguir tomando o comiendo sin tener sed o hambre. Hay personas que nacen con un problema obsesivo compulsivo, lo cual provoca su ansiedad para comer o beber, pero otras personas simplemente por una mala educación alimenticia o costumbres que ellos tengan se dejan guiar por la gula y glotonería lo cual les provoca consecuencias físicas, metabólicas, de salud y/o sociales, ya que pueden llegar a tener complicaciones en su metabolismo, obesidad, enfermedades, o incluso aislamiento de la sociedad, ya sea por lo desagradable que sea su higiene corporal o que tenga problemas con sustancias (alcohol, drogas etc.).

Consejo: Tener una buena información alimenticia, social, hacer ejercicio constante y saber controlarse en no comer ni beber en exceso, es la fórmula perfecta para estar bien mental, espiritual y físicamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario