Sapos y Ranas

¿Que son los anfibios?

El nombre de anfibios indica que se trata de animales que habitan parcialmente el agua y en tierra firme. En este caso sapos y ranas. Tienen cuatro patas, son de sangre fría y en su mayoría se alimentan de insectos y otros invertebrados.

¿Porque una vida anfibia?

Los anfibios fueron los primeros vertebrados que desarrollaron adaptaciones de la vida terrestre, como las patas, los pulmones, las fosas nasales comunicadas con la cavidad bucal y órganos de los sentidos que pueden funcionar en el agua y fuera de ella. A pesar de ello, has visto limitada su expansión en los ambientes secos por depender de la respiración cutánea y no haber desarrollado huevos resistentes a la desecación. Incluso en la fase aérea de su ciclo vital, los anfibios necesitan mucha humedad, y la mayor parte de ellos regresa al agua para reproducirse.

Sapos y ranas

Forman un tipo de anfibios llamados anuros. Carecen de cola y tienen las patas posteriores mas grandes que las anteriores, lo que les permite ser hábiles saltadores. Muchas ranas viven cerca del agua de las charcas y los riachuelos, y cazan con su larga lengua escotada, que lanzan y esconden con extrema rapidez. Sus enemigos
son las aves acuáticas y rapaces, y algunos peces. También hay ranas de vida arborícola, con órganos adhesivos en los dedos. Los sapos pasan el día ocultos y cazan de noche. Son beneficiosos porque se alimentan de muchos animales dañinos para los cultivos.

La respiración

Para acceder a la vida terrestre, los anfibios perdieron las branquias y desarrollaron pulmones. Esta capacidad respiratoria se vio reforzada por la conversión de la piel escamosa del pez en una membrana respiratoria. Los anfibios realizan, ademas, una respiración bucofaríngea, que sustituye a la pulmonar o compensa sus deficiencias en muchas especies.
El animal alza parte inferior de la boca, desplaza la laringe hacia adelante, y vuelve a bajarla, con lo cual origina una corriente de aire desde los orificios nasales a través de la cavidad oral, sin pasar por los pulmones, mediante movimientos que se asemejan a degluciones.

EL ABRAZO SEXUAL DE LOS SAPOS

El acoplamiento de los anfibios no es mas que un abrazo, aunque duradero, en el seno del agua, con la única finalidad de excitar los órganos genitales. Los machos de los sapos y las ranas, por ejemplo, entran en el agua y empiezan a croar para atraer a las hembras. Cuando una de estas responde y entra en el agua, el macho salta sobre su dorso y la agarra (abrazo sexual). Al expulsar ella sus óvulos, el macho descarga el esperma sobre estos para fecundarlos. No se practica copula.


EL CANTO DE LA LLUVIA

Las cuerdas  vocales de las ranas y los sapos sirven para producir sonidos diferenciados en cada especie y para cada situación. Incluso algunas especies poseen en la garganta bolsas de resonancia que amplifican los sonidos.  Destacan los coros de ciertas ranas y sapos, la llamada sexual de los machos, el grito de defensa del territorio (para prohibir la entrada a los intrusos), el grito de peligro (lanzado cuando el animal es atacado por un enemigo) y el ''canto de la lluvia'', que efectúan los machos de las ranitas arborícolas cuando aumenta bruscamente el grado de humedad del aire.

Aquí les dejo algunos tipos de ranas y sapos:





Ranas Arborícolas Africanas


Ranas Arborícolas del Viejo Mundo



Ranas Arborícolas Comunes


Ranas Arlequines


Ranas Chillonas


Ranas Comunes


Ranas con Cola


Ranas de Boca Estrecha


Ranas de Cristal


Ranas de Darwin


Ranas de Dedos Delgados


Rana de la Montaña Turkeit


Ranas de Nueva Zelanda





Ranas venenosas

Nota escrita por: Botihi-LV

0 comentarios:

Publicar un comentario