Electrosangre - Un análisis más barato con tecnología mexicana.

Un nuevo proyecto mexicano, que al parecer vendrá revolucionando la forma en que se realizan los análisis sanguíneos, y este nuevo artefacto que se está creando tendrá ni más ni menos un gasto aproximado de 100 pesos mexicanos. Hay muchos dichos en el cual se cree que el mexicano es flojo y cosas así, pero no. Si al mexicano se le ve descansando es porque encontró la solución de realizar un trabajo en un tiempo más corto, fácil, sencillo y barato. Un claro ejemplo de ese ingenio mexicano podría ser este nuevo invento. Bueno la nota es la siguiente espero que les guste.


Los análisis de sangre se han convertido en la técnica mas usada para conocer el estado del organismo. En ella existen dos sustancias llamadas acido úrico y urea, cuya concentración ayuda en la detección de enfermedades como gota, algunos tipos de artritis y desordenes metabólicos. Sin embargo, su detección es complicada. De acuerdo con el doctor Roberto Olayo, investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I) la detección de ambas
sustancias requiere el uso de un aparato llamado electrofotómetro, caro y difícil de llevar a zonas apartadas. 

Por ello, en la Universidad de Sonora la doctora María Mónica Castillo decidió aprovechar unos materiales llamados polímeros electroconductores para abaratar este proceso. Dichos materiales (también llamados PEC) dejan pasar cierta cantidad de electricidad, pero ante la presencia de sustancias orgánicas como peróxido de hidrógeno y amoniaco disminuyen su capacidad de conducción eléctrica. Así, la doctora Castillo junto con su equipo de colaboradores crearon un procedimiento para conocer la concentración de ácido úrico y urea con un dispositivo que abarata considerablemente los costos para el análisis de muestras sanguíneas, al punto de que, de acuerdo con el académico de la UAM-I, “se puede reducir al costo de una multimetro, aproximadamente 100 pesos”

Y aunque esta investigación aun requerirá tiempo para llegar al mercado, la doctora Castillo señala que “esto podrá hacer que exámenes antes vedados a la población rural a de bajos recursos puedan ser accesibles y ayuden a diagnosticar enfermedades en etapa temprana y lo mejor de todo, será una tecnología totalmente mexicana”

Al parecer esta ingeniosa tecnología vendrá ayudando a miles de personas que viven en regiones alagadas y que no pueden costear los gastos para poder transportarse a las regiones donde si pueden hacer estos estudios, además de que el tiempo de los resultados será más rápido, esperemos que este nuevo proyecto tenga la aprobación y ayuda del gobierno para que se financie, ya que vendrá ayudando a miles de personas de escasos recursos y a los investigadores mexicanos.

Fuente de informacion: Quo

0 comentarios:

Publicar un comentario