Sonidos De Los Planetas

Hola lectores, hoy aprovechando que estoy enfermo, me puse a navegar por Internet y me encontré algo sorprendente un tema sobre los sonidos que emiten los campos magnéticos de algunos planetas y como es posible captar este tipo de sonido.

Les dejo la información y el enlace que encontré.


El Departamento de Física de la Universidad de Iowa tiene una colección de archivos de audio, que han sido gravados a través de los años y recolectados por las diferentes sondas que se enviaron a misiones de exploración que nos permite escuchar los sonidos provenientes de algunos planetas de nuestro sistema solar.

Seguramente alguien se ha preguntado
¿Cómo se puede grabar un sonido en el espacio, en ausencia de aire?, en realidad no se trata del sonido como tal, gracias al trabajo del profesor Donald A. Gurnett, a lo largo de 40 años ha analizado las lecturas de varios instrumentos de las sondas espaciales, especialmente las señales de microondas e infrarrojo; y las ha convertido en sonidos, perceptibles para el oído humano.

“La primera vez que lo hice fue en 1962, cuando lanzamos un receptor de ondas de plasma la órbita terrestre y nos quedamos fascinados ante la gran variedad de sonidos que encontramos”

Hay zonas, como las situadas alrededor de los planetas, en donde las ondas de plasma se transmiten de la misma forma que las ondas de radio,

“Nosotros creamos unos transmisores de radio de baja frecuencia que nos permitieron, por medio de un antena, captar los campos magnéticos” ,

La intensidad del campo magnético que se está registrando influye mucho en el sonido que -luego de la indispensable conversión- se podrá escuchar.
"Los planetas con campos magnéticos más potentes son la Tierra, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. En el polo opuesto se hallan Venus y Marte. No sabemos mucho de Mercurio y Plutón. Cuanto más intenso es el campo magnético, más grande es la variedad de sonidos que produce. En la Tierra se aprecian diferencias debido a la continuación producida por las transmisiones de radio humanas, que también producen ondas de plasma" .

El profesor Gurnett a clasificado los sonidos disponibles en tres grandes familias. En primer lugar se encuentras los que el llama “ silbidos”: son producidos por relámpagos y que se escuchan principalmente en torno a la Tierra. El segundo tipo son los “coros”, algo que suena como el canto de pájaros, y que pueden registrarse sobre todo cerca de la Tierra y de Júpiter. Por ultimo, las emisiones de radio de las auroras “emiten un sonido robotizado que he llamado 'R2D2', y se escuchan en torno a los planetas Tierra, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno"

Aquí algunos sonidos que fueron grabados en las misiones de exploración.
Espero que les haya gustado la informacion y pasen a la pagina donde encontre la informacion.

Fuente: http://ba-k.com/showthread.php?t=1290875


0 comentarios:

Publicar un comentario