La peste negra o Fiebre bubónica

A lo largo de la historia, las plagas de peste bubónica han sido escasas. Se conocen cuatro grandes pandemias: la de Justiniano (540-590 d.C.), la “muerte negra" (1346-1361); la “Gran Plaga” en la década de ¡660, y una pandemia que comenzó en Asia en 1855 y causó muchas muertes en Cantón, Hong Kong y Rusia, llegando a Gran Bretaña en 1900

Esta vez nos enfocaremos únicamente en una, en la que se le conoció como la “Muerte Negra” (1346-1361). Ya que si generalizamos toda la enfermedad en la historia no terminaríamos pronto de contarla, por lo cual resumiremos la gran historia sobre una de las grandes pandemias que azotaron la humanidad en el viejo continente.

La peste negra o "muerte negra" fue una de las pandemias más mortales y extensas, que sucedieron en la historia del continente Europeo durante la edad media. Ah esta epidemia se le conoció como la “Muerte Negra” que mato a miles de personas.
Comenzó en el siglo XIV a ocho siglos tras el último brote.
Comenzó en Asia, la enfermedad alcanzó el Mediterráneo y Europa occidental en 1348 (posiblemente por mercaderes italianos que huían de la guerra en Crimea).

Se le dio el nombre de fiebre “bubónica” por su característico bubón o agrandamiento de los ganglios linfáticos. Esta enfermedad se podría catalogar del tipo Zoonosis, ya que esta plaga se pasa de rata en rata, y se transmite por medio de la picadura de la pulga, en pocas ocasiones estas pican a las personas, que por lo regular, son debido a las bajas condiciones higiénicas del individuo. La vía y el desarrollo de transmisión de esta enfermedad es: la pulga pica a una rata infectada y engulle el bacilo junto con la sangre; este bacilo puede quedar en el intestino del animal durante tres semanas y cuando pica a otro animal o a una persona, lo regurgita e infecta.

Se le llama peste negra, porque la más común de sus manifestaciones, la bubónica, tiene como síntoma característico la aparición de pústulas de sangre, es decir de hemorragias cutáneas o ‘bubas’ de color negro azulado. Otras variantes de la peste son la pulmonar y la septicémica. Sin embargo, Ole J. Benedictow discrepa con esta teoría. Para él, se difundió el nombre de peste negra por un error de traducción de la expresión latina atra mortis. Porque atra tiene dos significados: ‘terrible’ y ‘negra’. El autor cree que cuando los cronistas hablaban de atra mortis se referían a ‘muerte terrible’ y no a ‘muerte negra’.
Su período de incubación era de entre tres y cinco días. La enfermedad se declaraba súbitamente, con fiebre alta, escalofríos, náuseas, sed, agotamiento físico y temblores. El resto de los síntomas dependía del tipo de peste contraída. En su forma bubónica se acompañaba de dolores de cabeza, temblores, sudor y diarrea. Debe su nombre a los abultamientos dolorosos, de color oscuro, en los ganglios. Porque se declaraba en esta forma cuando el bacilo invadía el sistema linfático. Muchos morían a los pocos días de contraerla, calculándose entre un 40% a un 90% de mortalidad entre quienes la padecían. Aumentaban sus víctimas en época de calor y humedad, pero no se contagiaba por el aire, a diferencia de la pulmonar.


Esta es una foto de un Médico alemán con vestimenta para prevenir el contagio de la peste (siglo XVII). El pico es una máscara de gas primitiva, rellena con sustancias que se pensaba alejaban la peste.


NOTA: En el caso de la verdadera peste bubónica, los humanos sólo se contagian por la picadura de la pulga, nunca por contacto directo con un enfermo o a través de la respiración.


Para darse una idea de que tan letal fue esta Pandemia un dato histórico es el cálculo que se le dio a la Peste Negra que mato alrededor del 30% de la población europea ósea matando a veinte millones de europeos en seis años (1348-1354), una cuarta parte de la población total y hasta la mitad en las zonas urbanas más dañadas.
Las ciudades más afectadas fueron las portuarias y comerciales, como Marsella y Albi, donde murió más del 60% de sus habitantes. En la península Ibérica, se han hecho estudios de mortalidad para cada reino. Así, el reino de Castilla y León perdió alrededor del 20% de la población, en Aragón murió un 35% de sus habitantes, siendo la Cataluña la más perjudicada, y Navarra fue la más afectada de la península, con un 50% de la población víctima de la peste.


Aquí un video sobre la paste negra, donde se explica cada uno de los eventos que pasaron en la antigüedad.










1 comentarios:

Anónimo dijo...

wuuau es muy bueno sobre todo el video, kreo k es muy interesante saber sobre estas cosas para poder uno llenarse de cultura y sobre las cosas k pasaron en una historia pasada y k ay algunos casos k pasan hoy en la actualidad

Publicar un comentario