¿Que Son Los Virus?

La forma de vida mas simple que se conoce son los virus, que no se consideran celulares. Las células más simples son los organismos procariotas, es decir las bacterias y las algas verde-azules o cianofíceas, que son todos unicelulares.


Los virus al carecer de movimiento propio y de capacidad para metabolizar alimentos de forma independiente, los virus no se consideran células, pero si seres vivos, aunque sólo pueden vivir y reproducirse cuando han infectado una célula.


Un virus consiste en un filamento de ácido nucleico (ADN o ARN, pero de forma excluyente) cubierto de una envoltura proteica de forma geométrica, la cápsida (o cápside), integrada por un conjunto de subunidades idénticas llamadas capsómeros que forman una especie de mosaico.


Este modelo de virus puede presentarse desnudo o bien revestido por una envoltura externa de naturaleza lipoproteica procedente de una porción de la membrana plasmática de la célula huésped. En el laboratorio adquiere especial interés una clase de virus llamados bacteriofagos, o simplemente fagos, que infectan bacterias de forma especifica (incluso para cada cepa); al no poder ser cultivados sino en un medio vivo, los virus bacteriófagos son muy útiles por ser fácilmente cultivables dentro de bacterias vivas.


0 comentarios:

Publicar un comentario