¿Que Es En Realidad Ser Un Latino?

Esta es una de las tantas preguntas que les he realizado a mis parientes que viven en el país del norte (antes de Canadá). Y es que resulta que todos los de habla castellana que viven en los Estados Unidos Americanos se nombran así mismos "latinos", pero lo malo y vergonzoso es que la mayoría (en su totalidad un 99% creo) no saben ni lo que significa la misma palabra, ellos piensan que ser un latino significa, ser sudamericano, mexicano o centro americano. Pero lo que no saben es que los brasileños, haitianos, francés, españoles, portugueses y todos los católicos se les denomina "Latinos".

Para mejor información les dejo lo que investigue: Latino es un adjetivo que proviene del vocablo latīnus y que se refiere a aquel o aquello que es natural de los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín. El concepto tiene diversas aceptaciones y suele prestarse a confusión.  

A esa confusión es a la que nos dio por hacer este tema, ya que muchos tienen una muy perdida idea de lo que realmente significa "latino"

En el lenguaje coloquial, latino se asocia a latinoamericano. América Latina o Latinoamérica está formada por aquellos países donde se hablan lenguas romances derivas del latín, como el español, el portugués y el francés. Algunas definiciones, sin embargo, excluyen a las regiones de habla francesa. Haití y la Guayana francesa, en este último caso, no formarían parte del mundo latino.  


 Romances no quiere decir que sea algo amoroso si no que de vienen del antiguo pueblo de Roma donde el lenguaje universal de esa época era el "Latin" como hoy lo es el "Ingles".  

En Estados Unidos, la noción de latino se aplica a los ciudadanos de origen español o hispanoamericano. El latino estadounidense, por lo tanto, tiene antepasados que hablan español o portugués, pero no francés. La palabra inglesa equivalente a este uso de latino es Hispanic, que puede traducirse como hispano.

A varias personas que les pregunte sobre este tema me contestaron con vagas ideas y tartamudeantes respuestas, ya que la mayoría piensa que nada mas así le dicen a los inmigrantes de toda américa que llegan a ese país (E.U.A.), por lo tanto aquellas personas que radican en él, sufren algo que se le llama "identidad dividida" o "Perdida de identidad racial".

La definición más exacta y tradicional de latino, de todas formas, está vinculada a aquello perteneciente o relativo a la lengua latina o la cultura latina propia del pueblo fundador de Roma. La cultura latina, en este sentido, abarca la Roma antigua y el Imperio Romano.

Se conoce como Iglesia Latina a la división de la Iglesia Católica que emplea el rito latino y que solía utilizar al latín como lengua litúrgica (aunque, actualmente, apela a las lenguas nacionales). El patriarca de la Iglesia Latina es el Papa.

Como también lo indica el texto al igual de los que hablan un idioma derivado del latín, todas aquellas personas que son de una iglesia o creencia católica se les denomina latinos por seguir una cultura de la antigua roma.

Así que hora sabrán mucho mejor lo que realmente quiere decir "Latino". Ya que por desgracia muchos compatriotas que se encuentran en el país americano olvidan sus nacionalidades y se llaman así mismos latinos, sin saber que latinos lo somos todos los católicos, españoles, portugueses, brasileños, franceses, y cualquiera que tenga una cultura de roma.

Si vives en algún lugar donde no hablen estos idiomas y te pregunten si eres latino lo mejor es decir no y con testando que eres Mexicano, Peruano, Colombiano, Chileno o cualquiera que sea tu nacionalidad. No pierdas tu identidad nacional.



Fuentes: Wikipedia y Definiciones


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque no poes corridos de lpillo rivra para festejar de ser mexicano o que te rajas puto

Publicar un comentario